Inicia construcción de oficinas para la Dirección de Justicia Cívica en Jesús María
En un acto encabezado por el presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, se dio inicio a la primera etapa de la construcción de las oficinas destinadas a albergar la Dirección de Justicia Cívica. Esta fase inicial comprende la creación de la Sala de Audiencias y la Sala de Mediación.
El alcalde destacó que este nuevo modelo de Justicia Cívica tiene como objetivo reducir la incidencia en la comisión de faltas administrativas y fomentar la cultura de la legalidad. Además, permitirá a los infractores conmutar multas u horas de arresto por servicio a la comunidad o talleres de concientización.
“Con este nuevo modelo, necesitamos la infraestructura adecuada para desahogar la cantidad de trabajo acumulado, ya que hemos recibido hasta 60 personas en un fin de semana, de las cuales el 25 por ciento son menores de edad infractores”, explicó Arámbula López.
En esta primera etapa, se adaptarán algunas oficinas para crear dos nuevas salas, mientras que el proyecto completo contempla la construcción de más salas, un estacionamiento y la ampliación de servicios sanitarios, entre otras mejoras.
El secretario del Ayuntamiento, César Medina Cervantes, resaltó que el propósito principal es cambiar la mentalidad de la ciudadanía con este nuevo modelo y ofrecer un servicio más eficiente como autoridad, mediante instalaciones dignas.
Crispín Orozco, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, enfatizó que este nuevo modelo busca no solo sancionar a los infractores, sino también abonar al estado de derecho y prevenir que las faltas administrativas se conviertan en delitos.
Para esta primera etapa se destinará una inversión de 800 mil pesos. El evento contó con la presencia de regidores de Jesús María y miembros del gabinete municipal, incluyendo a Beatriz López de la Secretaría de Administración, Enrique Barba López de Servicios Públicos, y Jorge Luis Vega López, director de Obras Públicas.